El país dividido

Viene de hace mucho la cosa...pero los términos "terroni" e "polentoni" los conocés una vez acá.

Terroni (que viene de terra-tierra) los habitantes del sur de Italia, polentoni (que viene de polenta) los del Norte.

Hasta aquí, el folcklore popular en todos sus matices, chistes, frases, dichos, canciones, cargadas, etc,etc,etc.

Pero va mucho más allá! Porque mientras el Norte se encaminaba a una industrialización competente, el sur se quedaba en una mentalidad basada exclusivamente sobre la agricultura. A esto viene lo de "terra" y "terroni"...en cambio, el término "polentoni"que obviamente se refiere a que comían solo polenta, pierde valor!

Siempre dije que los italianos, quizás más que cualquier otro país en el mundo, tienen un gran sentimiento de pertenencia según la región donde hayan nacido.

Y que defienden con uñas y dientes...

Los del Sur, se jactan  de tener el mar más lindo, el sol también en invierno, la alegría, la familia siempre unida, las mejores comidas y las mejores materias primas...y la simpatía !

Los del Norte se jactan de la puntualidad, la eficiencia, el orden, la limpieza, que las cosas funcionan mejor, y porque no, también de los lagos, las montañas, y la ciudad más "cool"del país.

 Yo creo que de la mezcla sale lo mejor...

Pero que hay de serio en esto: Todo. Desde que llegué, tuve la sensación que Italia estaba dividida en dos: y Roma ( la capital) es el punto de partida hacia ambos lados...Las diferencias no son solo culturales, son: políticas, económicas, institucionales, organizativas, administrativas, de infraestructura, etc.

En Italia, aparte de la inmigración externa, siempre hubo una gran inmigración interna. Sobre todo de jóvenes del Sur, que emigraban (y hoy en día, todavía sucede) al Norte en busca de mejores condiciones de trabajo.

Aveces, no sólo jóvenes, sino familias enteras..

Y muchos de estas personas han sufrido discriminación, en su propio país.

Como anécdota tengo esta...una vez dando clases, propuse a mis alumnas bailar una tarantela napolitana, a lo que una niña de unos nueve años, me contestó:_ pero nosotras no somos napolitanas, somos italianas!😮

Ese día comprendí que si bien hay gente de todos lados en todos lados, aún hoy hay un quiebre que muy difícilmente se reparará.

A mí, que no nací en Italia, no me provoca demasiado todo esto y no me hiere, pero me pongo en el lugar de los que si, y no creo a quien diga que no es un tema que "pique", así como cuando uno tiene una urticaria...no es grave, pero molesta...cuando se terminan las risas y los chistes, queda la realidad. Cuando nos salimos de lo anecdótico y de los estereotipos, llegamos a lo importante...pero es una opinión sumamente personal.

Las diferencias entre Norte y Sur han sido plasmadas por directores de cine, escritores, músicos...Y esto es arte...el problema es cuando las diferencias entran también en el orden político!

Los italianos están muy acostumbrados a esto y generalmente lo viven con ironía, pero por otro lado son ellos mismos a generarlo...

Yo siempre viví en el Norte, pero me bastó un viaje en Puglia, para comprender ese "choque cultural" del que todos hablaban...como Latinoaméricana nada me asustó, al contrario, creía haber vuelto a casa sin necesidad de tomarme un avión 😅😅😅

Lo que haga la gente, como dije antes, es parte del folcklore, es el Estado quien no tiene que olvidarse que Norte y Sur son el mismo país.

Para terminar y no dejarlos con un sabor amargo, les cuento que hay dos cosas que ponen a todos de acuerdo...el fútbol, y comer ! Porque sea Norte, sea Sur, el italiano ama comer...y más allá de divisiones regionales, sentarse a la mesa, es siempre un placer!




Torre Castiglione (Puglia)



Varenna (Lombardia)


Viva l'Italia
L'Italia liberata
L'Italia del valzer e l'Italia del caffè
L'Italia derubata e colpita al cuore
Viva l'Italia
L'Italia che non muore
Viva l'Italia presa a tradimento
L'Italia assassinata dai giornali e dal cemento
L'Italia con gli occhi asciutti nella notte scura
Viva l'Italia, l'Italia che non ha paura
Viva l'Italia
L'Italia che è in mezzo al mare
L'Italia dimenticata e l'Italia da dimenticare
L'Italia metà giardino e metà galera
Viva l'Italia
L'Italia tutta intera
Viva l'Italia
L'Italia che lavora
L'Italia che si dispera e l'Italia che s'innamora
L'Italia metà dovere e metà fortuna
Viva l'Italia
L'Italia sulla luna
Viva l'Italia
L'Italia del 12 dicembre
L'Italia con le bandiere
L'Italia nuda come sempre
L'Italia con gli occhi aperti nella notte triste
Viva l'Italia
L'Italia che resiste.

( Francesco de Gregori)


Les dejo dos comedias que hablan de esto.

https://www.comingsoon.it/film/benvenuti-al-nord/48386/scheda/


https://www.comingsoon.it/film/benvenuti-al-sud/47690/scheda/








































Comentarios

Entradas populares